martes, 2 de julio de 2013

Visita del Técnico Regional a la Comunidad Mapuce Catalán en el departamento de Aluminé, Neuquén


El 2 de julio, el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Gabriel Zalazar, participó de una visita técnica a la Comunidad Mapuce Catalán, en el marco del grupo de cambio rural forestal a cargo de la Ing. Ftal. Cecilia Monte, contando con la asistencia del Lonco Ramón Quidulef y miembros de la comunidad.
Se visitó el aserradero portátil recientemente adquirido a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y las instalaciones construidas con el mismo, usando los recursos obtenidos de su territorio.

El Técnico Regional consultó sobre el estado de los planes presentados en el año 2011 y 2012 para la Ley Nacional 25.080 por los cuales llevan realizada la actividad de poda y raleo de 32 ha. También habló sobre el proyecto que se presentó en el marco de los “Subproyectos forestales de producción y conservación” del Componente Plantaciones Forestales Sustentable BIRF, el cual fue aprobado para el Manejo Agroforestal a nivel predial en la Comunidad Mapuche Catalan – Lonco Loan con un presupuesto de $381.580. Actualmente ese encuentran a la espera de la llegada de los fondos para su implementación.

La comunidad Mapuche Catalán está integrada por 267 personas, según el censo realizado por la Universidad Nacional del Comahue en el año 1999, y se encuentra ubicada en el Paraje Lonco Luan en la jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí a la vera del Río Aluminé con naciente en el lago del mismo nombre ubicada al este de la estancia Pulmarí.
Se caracteriza por una economía enfocada al autoconsumo. En cuanto a sus actividades productivas, son crianceros de animales menores en forma extensiva manejando los campos en invernadas y veranadas. Además, desarrollan actividades agrícolas a nivel familiar con huertas, cría de aves de corral, etc., y en los últimos años se han impulsado las actividades de servicios turísticos.
Por otra parte, posee una superficie implantada de 92 hectáreas de Pino ponderosa y murrayana cuya edad promedia los 20 años y su densidad inicial es de 1600 pl/ha. Si bien estas plantaciones tenían como objetivo la diversificación productiva y la recuperación de áreas degradadas, la falta de una planificación y la discontinuidad de asistencia técnica llevaron a no realizar el manejo adecuado y las respectivas intervenciones silvícolas en tiempo y forma adecuada. En los últimos años, sin embargo, el avance del Sirex, el riesgo de incendio y la propia necesidad por parte de las comunidades de auto generar bienes y servicios de los montes forestales (leña, productos madereros, empleo para los jóvenes, etc.) han llevado a las autoridades comunitarias a tomar la decisión de comenzar el manejo de dichos rodales con el apoyo provincial y de instituciones del sector.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Gabriel Zalazar.