viernes, 26 de julio de 2013

Participación de los Técnicos Regionales en reunión informativa sobre Sanidad Forestal en Patagonia Andina


El día 26 de julio se realizó una reunión en el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue. Contó con la participación de la Directora de Producción Vegetal Ing. Wilda Ramírez; la Coordinadora de la Ley de Sanidad Forestal, Ing. Laura Maly; el Coordinador Regional Temático Protección Vegetal Patagonia Norte, Ing. Víctor Figueroa; el Director General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén, Uriel Mele; el  Director de Sanidad Vegetal de la Provincia de Neuquén, Ing. Daniel Sosa, y la técnica de la misma Dirección, Vanesa A Martín; el referente de sanidad forestal de SENASA San Martín de los Andes, Ing. Francesco Azzaro, y de Bariloche, Ing. Paula Amaya; la Ing. Virginia Fontana, docente de la Cátedra de Sanidad de la AUSMA; la Asociación Forestal Argentina (AFOA); la Asociación de Viveristas; la Sociedad Rural de Junín de los Andes; la Cámara Forestal y Maderera de Bariloche; los Técnicos Regionales de la de la Dirección de Producción Forestal del MGyP, Ing. Guillermo Melzner e Ing. Gabriel Zalazar; además de técnicos privados y productores.
En primer lugar, el Ing. Azzaro de SENASA presentó un informe de las actividades realizadas en la campaña 2012-13 de inoculación con el nematodo Deladenus siricidícola en la región. Informó los detalles de la aplicación de dosis en varias localidades, realizada con aportes de dosis adquiridas por SENASA, por la Provincia de Neuquén y por algunos particulares, y con el apoyo de técnicos de la Provincia de Neuquén, CORFONE y productores, quienes aportaron la mano de obra para realizar la actividad. Además presentó un informe de los resultados de parasitismo, tanto natural como el análisis de Eficiencia de Inoculación.
Luego se discutió entre todos los presentes la necesidad de tener un mapa de la situación actual como punto de partida para tomar decisiones sobre las acciones a tomar. Otros puntos tratados durante el encuentros fueron: la forma de conseguir los inóculos por el sector privado, el control del movimiento de madera dentro del territorio, la Red de monitoreo sanitario contemplado dentro del Programa Nacional de Sanidad Forestal, el marco normativo de sanciones, la necesidad de realizar capacitaciones de personal de campo y de la construcción de un plan de trabajo regional e interinstitucional.
Se llegó al consenso de formar y mantener esta mesa participativa logrando el compromiso de las instituciones como así también del sector privado, como la única forma de lograr avances y resultados en los objetivos planteados.

Fuente: Técnicos Regionales de la de la Dirección de Producción Forestal del MGyP, Ing. Guillermo Melzner e Ing. Gabriel Zalazar.