miércoles, 31 de julio de 2013

Reunión de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar de Río Negro con instituciones de la zona andina


El 31 de julio, en instalaciones de la Casa del Sol de la ciudad de El Bolsón, se llevó a cabo el primer encuentro entre la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar de Río Negro e instituciones de la zona andina. Participaron referentes de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, del INTA AER El Bolsón, del Centro de Educación no Formal N 3, de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón y de la Provincia, del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, de la Dirección de Economías Populares de Río Negro, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.
 
El Sr. Daniel Montero, Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar de Río Negro realizó una detallada exposición de las actividades desarrolladas desde la Secretaría, de la Dirección de Microemprendimientos y Empresas Recuperadas, cuyo principal objetivo es colaborar con los trabajadores de las cooperativas en la protección de los medios de producción, fortalecimiento de las fuentes de trabajo y en generar capacitación profesional y técnica. Desde esta Secretaría se busca desarrollar un sistema productivo con inclusión económica, social, política y cultural de los pequeños productores y actores de la economía social, respetando la equidad de género y la diversidad cultural. En este sentido, se está trabajando en el Programa “Precio Justo” con productores del Valle, técnicos de Agricultura Familiar y organizaciones sociales, realizando en Bariloche la venta directa del productor al consumidor sin intermediarios. En esta experiencia se comercializaron bolsas que contienen papas, cebollas, repollo, zanahoria, remolacha, ajo, zapallo, peras y manzanas a consumidores locales vinculados a 20 organizaciones sociales. Se pudo acceder a esos productos a un precio promedio de $3,25 por kilo. Con esta acción se busca, además, potenciar a los pequeños productores rionegrinos quienes reciben un justo precio por sus productos.
Se generó entre todos los participantes un debate e intercambio de opiniones sobre las posibilidades para contribuir a estos procesos desde la realidad productiva zonal. El Técnico Regional de la DPF presentó la propuesta relacionada con el potencial uso de los raleos precomerciales y primeros raleos de las plantaciones de la región andina para ser utilizado por las familias con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) dentro del Plan Calor de la próxima temporada, tema sobre el cual se proponen avanzar y definir las posibles estrategias de intervención.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.