viernes, 26 de julio de 2013

El Técnico Regional participó de una recorrida técnica al aserradero, vivero y obraje forestal de CORFONE


El 26 de julio el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner, participó junto a  productores e industriales de la Comisión Maderera y Forestal de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, de una recorrida por las instalaciones del Aserradero Junín de los Andes, del Vivero y de un obraje forestal de la empresa CORFONE.
Durante la recorrida, la Téc. Ftal. Daniela Roat a cargo del Secadero y Jorge Alarcón a cargo del sector Remanufactura, comentaron que la planta comenzó a funcionar en el año 2003, teniendo como principal objetivo el procesamiento de material de raleos de plantaciones propias y de terceros en la zona sur de la provincia.
La planta cuenta con un personal de 70 personas, entre administrativos, camioneros, maquinistas, aserradero, secadero e impregnadora. En el año 2011 se incorporaron una múltiple, mesa transportadora, mesa despuntadora al final de la línea, una segunda sierra circular gemela con el fin de aprovechar rollizos finos. Lo más llamativo para los visitantes fue la sierra sinfín principal con carro mecanizado y marcador laser. Actualmente, la producción mensual ronda los 180.000 p2, con un consumo de 1200 m3 de rollizos.
Se recorrió el secadero desde las calderas hasta la oficina de comandos electrónicos, al tiempo que el grupo de visitantes y los técnicos de la empresa intercambiaban información sobre estrategias de estiba, tiempos de secado, dificultades y requerimientos. Se apreció la línea de descortezado y cilindrado de postes y se analizaron las características de las máquinas y sus productos.
A posteriori se recorrió el sector de remanufactura donde se producen los machimbres, las vigas multilaminadas y los bloques de madera encastrable (BME). La planta produce machimbre de 1º, 2º y calidad comercial, machimbre cabañero y bajo fondo, vigas Laminadas de 6 metros de largo con finger joint de: 2” x 6” – 2” x 8” – 3” x 6” – 3” x 8”. Los bloques de madera encastrable (BME) se utilizan para la construcción de viviendas, se realizan con tirantes de 3” x 5”, se secan y se maquinan formando los ladrillos de madera de 40 cm con sus características uniones.
Por último se recorrieron las instalaciones de la planta de impregnación y los galpones de acopio de producto.
 
Luego el grupo se trasladó al vivero y para recorrer los invernáculos de producción con plantines de especies nativas, ciprés de la cordillera principalmente, y con pino ponderosa de dos y un año.
Para terminar la jornada, se visitó el Establecimiento San Pedro donde se está realizando el raleo con el nuevo Harvester y Forwarder, tareas a cargo del Ing. Ftal. Juan Pablo Casado. Estas máquinas son marca Ponsse, el Harvester Modelo Ergo y el Forwarder modelo Búfalo, y pertenecen a un particular que las alquila a CORFONE. El Harvester posee 8 ruedas, todas con tracción y más estabilidad para el trabajo en pendiente. Está equipada con un sistema bogíes en las ruedas traseras para tener más agarre y funcionar como una oruga. A su vez, el Forwarder tiene una capacidad de carga de 14 toneladas de peso. Al igual que el Harvester viene con bogíes resistentes y bloqueo de cilindro que proporcionan buen manejo en las condiciones más exigentes. Ambos equipos poseen Los sistemas de posicionamiento GPS, transmisión de datos y presentación de informes y otras aplicaciones de PC del sistema de información OptiForwarder.
El Ing. Ftal. Juan Pablo Casado realizó una extensa explicación del uso de ambos equipos, los beneficios respecto a los costos del obraje, los rendimientos que se están obteniendo, los pro y contras, rescatando que hasta el momento son ampliamente mayores las ventajas del uso de este tipo de implementos en las condiciones del establecimiento.


 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner