lunes, 1 de julio de 2013

Reunión de Trabajo entre las Cámaras de Madereros y Forestadores de la Provincia de Río Negro y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro


El 1 de julio, en instalaciones de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia de la ciudad de Cipolletti, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las Cámaras de Madereros y Forestadores y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro. Además del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Palmieri, participaron del encuentro el Subsecretario de Recursos Forestales, Dr. J. Grosfeld; los referentes de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia, Nazareno Olivetti (Agromaderas SRL), Edgardo Rodriguez (El Arbol SRL), Carlos Tappatá (Insumos Patagónicos SRL), Hector Prieto (HTP) y Roberto Pérez; los referentes de la Cámara Forestal Maderera de Bariloche, Sr. Gerardo Waidelich (Aserradero GW) y Sr. Marcos Bachmann (Establecimiento Maderero Arroyo del Medio); el representantes de la Cámara de Madereros de El Bolsón, Sr. Pablo García (Aserradero Forestal Oribio); y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP para Patagonia Valles Irrigados, Ing. J. García, y para Patagonia Andina Sur, Ing. G. Melzner.
Los Técnicos Regionales de la DPF desarrollaron una presentación sobre el estado general de la actividad forestal en las zonas andina y de valles, exponiendo los principales problemas que enfrenta la producción forestal y la foresto-industria, las necesidades del sector y las intervenciones que le son requeridas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro para avanzar en la resolución de los mismos.
Respecto de la región andina, se hizo hincapié en la necesidad de que se defina como política de Estado la promoción de la actividad y la implementación urgente del sistema de Prefinanciamiento a la Ley 25.080. Con respecto a los requerimientos de la zona andina, se priorizó la necesidad de intervenir plantaciones con falta de manejo (podas y raleos) para evitar la pérdida de capital, la oportunidad de interactuar con Desarrollo Social para entregar al Plan Calor material que no se puede procesar en las industrias, y la posibilidad de interactuar con el Instituto Provincial de la Vivienda para que se arbitren los medios para que se incremente el consumo de madera de las industrias locales en la construcción de las viviendas públicas dentro de la provincia.
A su vez, con respecto a la región de Valle Irrigados se presentó una propuesta de intervención promoviendo la unión inter-empresarial con productores de fruta para garantizar la compra de bines y embalajes para esta producción, sustituyendo al importación de Chile de dichos insumos.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Palmieri, tomó nota de los temas y problemáticas presentadas y ofreció como estrategia de intervención constituir un Plan Estratégico del sector forestal con el objetivo de avanzar en estos requerimientos. Se plasmó la posibilidad de realizar el próximo encuentro el 20 de agosto en la ciudad de Bariloche para evaluar los avances de las propuestas presentadas.


Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP para Patagonia Valles Irrigados, Ing. J. García, y para Patagonia Andina Sur, Ing. G. Melzner.