miércoles, 31 de julio de 2013

Reunión de la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural del Lacar


El 31 de julio se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural del Lacar (MCDRL) en la Delegación INTA San Martín de los Andes. En esta oportunidad se realizó una presentación de las áreas  y actividades de la Agencia de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de San Martín de los Andes.
 
Los representantes de la Agencia mostraron los resultados de los proyectos ejecutados, la campaña de vacunación y la Ley 2.768 - Decreto 2.378 de Incentivo a la Producción Ganadera, con la posibilidad de acceder a financiamientos y beneficios para la venta de lanas, pelos, corderos, chivitos, vacunos, y a la mejora genética a través de la compra de reproductores. Además explicaron el trabajo que realizan con la actividad apícola estableciendo un nexo con la Dirección Provincial Apícola y los productores. Y por último presentaron la tarea que lleva a cabo el área del sector forestal a través de las fiscalizaciones, sanidad forestal y promoción de las normativas vigentes.
La Mesa informó sobre la llegada de los fondos de los proyectos  presentados a PRODERPA para la comunidad Cayún y la Asociación de Fomento Rural AFR. También se mencionó el avance de los proyectos de promotores para las organizaciones que se está tratando a través del Ministerio de Trabajo donde muestra un proceso interesante e innovador para la región.
Luego se debatió sobre la posibilidad de firmar un convenio con la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, para el acceso a capacitaciones, viajes de productores, ferias y proyectos a través del programa de Jóvenes Emprendedores Rurales, y también la posibilidad de financiar obras de agua para la comunidad Paila Menuko a través de la Ley Caprina.
Por último se destacó la necesidad de una planificación estratégica para generar canales de comercialización en torno al turismo rural.
Además, en esta oportunidad, la Mesa contó con la visita del Coordinador Técnico Provincial de PRODERPA, Hernán Ingelmo, Fernando Anselmi de PRODERPA Sur y equipo técnico, quienes presentaron el estado de situación de los proyectos de la provincia y asesoraron para la formulación de nuevos proyectos-ideas.
 
Organizaciones e instituciones participantes: Asociación de Fomento Rural AFR, Cooperativa Apícola, Comunidad Mapuche Vera, Comunidad Curruinca y la Comunidad Cayún, INTA delegación San Martín de los Andes, Agencia de Producción, Secretaría de Producción de la Municipalidad, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Dirección de producción Forestal del MAGyP, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Administración de Parques Nacionales y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Gabriel Zalazar.