lunes, 29 de julio de 2013

Reuniones de COMAIFO y el Técnico Regional en torno al proyecto “Planta Industrial de casas de troncos”


Los días 18 y 29 de julio se desarrollaron reuniones entre los socios de la Cooperativa Industrial, Maderera y Forestal del Noroeste del Chubut (COMAIFO), con la asistencia del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Guillermo Melzner, a los efectos de trabajar en el armado del Proyecto “Planta Industrial de casas de troncos”, propuesta de trabajo para la adquisición de equipamiento.
El principal objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de los Industriales del Noroeste del Chubut, en su mayoría pequeñas empresas familiares, para poder pasar de producir tablas y tirantes a producir viviendas, mejorando la capacidad de gestión de sus integrantes, planificando cómo crecer y desarrollar nuevos proyectos. Por otra parte, a través de Proyecto se procura buscar una alternativa que le de valor agregado a los primeros raleos comerciales de las más de 15.000 ha existentes en un radio de 70 km.
Como el grupo no posee el capital ni la capacidad técnico-empresarial para desarrollar una gran industria, la propuesta es desarrollar una de pequeña escala con un producto innovador para desarrollar casas de troncos industrializadas. En esta tarea además se cuenta con el asesoramiento del Departamento de Tecnología de la Madera del CIEFAP en los cálculos económicos y de aptitud del proyecto. En el grupo hay experiencia en construcción de casas de troncos pero de forma artesanal, lo que genera un producto que no puede competir con la construcción tradicional por su elevado costo de mano de obra.
Ya se ha gestionado la ubicación de la Planta en el Parque Industrial de Epuyen sobre la ruta nacional N°40, se realizaron gestiones con los intendentes de la región contando con su aprobación y se adquirió una nota firmada por uno de los establecimientos de mayor cantidad de hectáreas forestadas comprometiéndose como proveedor de materia.

Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner.