viernes, 3 de junio de 2016

Encuentro de Mujeres Rurales y Soberanía Alimentaria

El viernes 3 de Junio, se realizó en el Centro Cultural Mapuche de la localidad de Junín de los Andes un Encuentro de Mujeres Rurales y Soberanía Alimentaria. La actividad fue organizada por el equipo del Hospital Público de Junín de los Andes en conjunto con el equipo técnico del Comité Local de Emergencia Rural Huiliches.

Participaron más de 60 mujeres de las diferentes comunidades de los alrededores del Departamento, en un encuentro en el cual compartieron las problemáticas comunes respecto a su rol dentro de la familia, la producción y el vínculo con diferentes temas de violencia de género, en un debate moderado por mujeres del Hospital.

Luego, se llevó a cabo una charla nutricional y la realización de diferentes platos típicos de la cultura mapuche, con el fin de revalorizar la comida regional y compartir sus características, recetas y aportes a los valores necesarios de nutrientes en la dieta diaria.

Cierre de la jornada. 
Además, representantes de todas las comunidades e instituciones técnicas aportaron su visión de las problemáticas, coincidiendo en la importancia de juntarse y compartir necesidades comunes para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Cabe recordar que son numerosas las mujeres que tienen un rol decisivo en la toma de decisiones de las comisiones directivas de las comunidades, y son también muchas aquellas que denuncian violencias de diferentes tipos en sus hogares.

El próximo encuentro de Mujeres Rurales se desarrollará en septiembre, en el marco del intercambio de semillas previo a la temporada primavera-verano, con sede en una Comunidad a designar.


Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.