martes, 7 de junio de 2016

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche

La misma se desarrolló el día 7 de Junio a las 18:30 hs. en el salón de reuniones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche.

Contó con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad de Bariloche Prof. María Gabriela Martínez von Scheidt; los Concejales Dr. Andrés Martínez Infante y Dr. Ramón Chioconi; de la Comisión Forestal de Bariloche los Sres. Gerardo Waidelich, Fernando Barbero, Renato Moreschi; de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Río Negro, el Ing. Fernando Salvaré; el Sr. Federico Latorraca; y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.


El Ing. Agr. Guillermo Melzner de la SSDFI informó de los resultados del Taller realizado el sábado 4 de junio en el establecimiento de la Familia Haneck en el valle de Arroyo del Medio donde se convocó a los vecinos productores forestales para dar inicio a una propuesta de intervención con la asistencia de técnicos de Parque Nacional Nahuel Huapi, INTA y Bosques de la Provincia. Se presentaron los temas tratados y la propuesta de intervención.

Se intercambió información con la secretaria de Desarrollo Social ya que en una reunión previa se presentó a los productores la propuesta de compra de leña del Municipio. Como resultado se acordó analizar la posibilidad de que los productores de la cuenca puedan entregar 400 m3 de leña para esta temporada del Pan Calor. 

A su término, el Ing. Salvaré informó respecto al estado de la licitación para la construcción de la caldera para utilizar chip de madera. Con respecto a los requerimientos de fuentes de financiamiento para los productores que inicien las podas y raleos en la Cuenca de Arroyo del Medio, se acordó avanzar en las gestiones con Río Negro Fiduciaria S.A. para la definición de un sistema de promoción que sirva como capital semilla o fondo rotatorio.

Como cierre, se acordó realizar la próxima reunión de la Comisión Promotora en las oficinas de Bosques de la Provincia, en el Servicio Forestal Andino de Bariloche.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.