miércoles, 15 de junio de 2016

Visita técnica a la Comunidad Mapuche Catalán, Neuquén

El día 15 de junio el Ing. Ftal Gabriel Zalazar y el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, brindaron asistencia técnica a la Comunidad Catalán del Paraje Loncoluán, cercano a Villa Pehuenia. En la reunión estuvieron presentes el Lonko Ramón Quiudulef, el Werken Vidal Catalán y miembros de la comunidad.

En primer término, se trató la situación del plan de poda y raleo presentado en el año 2014 por un total de 47 ha., bajo la Resolución 33/13 de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, por el cual accedieron al adelanto del 50% del Aporte Económico No Reintegrable para la actividad. Aún falta realizar la inspección correspondiente por la tarea culminada y presentar dicho certificado para acceder al resto del monto.

Por otro lado, se trabajó sobre la problemática sanitaria de la plantación. Durante el pasado verano, los Técnicos de la SSDFI trabajaron en el inventario de plantaciones de Patagonia y detectaron serios problemas de Sirex en algunas áreas del rodal. Se asumió el compromiso de realizar una nueva visita con técnicos de la provincia, con el fin de evaluar la posibilidad de presentar un plan de raleo sanitario bajo el marco de la Ley Provincial N° 4.282Por último, se conversó sobre el trabajo a realizar en el resto de la superficie no tratada, luego de determinar el área de afectación de Sirex.


Mapa de plantaciones de la Comunidad

Plantaciones de la Comunidad




Ataque de Sirex 

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.