martes, 14 de junio de 2016

Reunión sobre el sistema constructivo de COMAIFO

La misma se desarrolló el día 14 de junio en oficinas del  Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de la ciudad de Esquel y contó con la asistencia del Presidente de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Nor Oeste del Chubut (COMAIFO) Ing. Jesé Graziano; el Secretario de la Cooperativa, Ing. Pablo Rago; el Socio Maestro Mayor de Obra Marcelo González; el Delegado del IPVyDU Zona Oeste, el Arq. Daniel Iribarren; y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria  de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Presidente de la COMAIFO Sr. Graziano a la izquerda y Delegado IPVyDU Sr. Iribarren a la derecha.


El objetivo del encuentro fue informar al Delegado del IPVyDU de los avances de la Cooperativa en su sistema constructivo, presentar planos de obra y analizar las posibilidades de que la entidad financie proyectos de la Cooperativa.

El Técnico Regional de la SSDFI realizó una síntesis de lo actuado desde la conformación de la Cooperativa a la fecha, con las primeras acciones al definir con los socios, la propuesta de convertirse de productores de tablas y tirantes a potenciales constructores de viviendas, la definición del sistema constructivo, el armado del mismo, las gestiones con el área de Bosques para el armado del primer prototipo, la oportunidad de construcción de 12 viviendas con financiamiento anterior del IPVyDU, etc.

Se produjo un muy interesante intercambio de información, en cuyo marco los miembros de la Cooperativa presentaron los beneficios de su sistema constructivo y el Delegado del IPVyDU brindó información sobre características a cumplir para ser elegibles, temas constructivos, de costos, etc.

Se definieron los pasos a seguir, y del Arq. Iribarren brindó recomendaciones para la presentación de una carpeta con información referida al sistema constructivo por parte de la Cooperativa. 

Por otra parte, miembros de la Cooperativa mantuvieron una reunión con referentes del Banco Chubut para informarse respecto de las características de las líneas de crédito para construcción de viviendas, y específicamente sobre las potencialidades de otorgamiento de crédito para viviendas realizadas completamente en madera. 

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación