sábado, 4 de junio de 2016

Reunión con Productores Forestales de Arroyo del Medio e instituciones de Bariloche

El sábado 4 de junio se desarrolló una reunión de trabajo en instalaciones del establecimiento de la Familia Haneck en Arroyo del Medio, Bariloche.

Asistieron los señores productores Bernardo Martin, Carlos Brendstrup, Carlos Bressan, Daniel Marcelino, Diego Caram, Estefanía Martin, Herman Haneck, María Angélica Crespo de Bressan, Pedro Martin, Rosario Moreno, Virginia Martin; representando al Parque Nacional Nahuel Huapi, los Sres. Horacio Paradela, María del Mar Dinca, Ricardo Zalazar; de la Comisión Forestal de Bariloche los Sres. Fernando Barbero, Renato Moreschi, Rodrigo García Cano, Gerardo Waidelich, Guillermo Giordana; de la Estación Experimental Agropecuaria Baricloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Sres. Juan Pablo Diez, Leo Claps; y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  Ing. Agr. Guillermo Melzner.




La reunión surge como resultado de varios encuentros desarrollados entre las instituciones participantes de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial con el objetivo de presentar a los productores una propuesta de intervención.

Como primer acción se procedió a la presentación de cada uno de los asistentes y a posteriori el Ing. Agr. Guillermo Melzner de la SSDFI realizó una detallada descripción de las actividades realizadas desde la formación de la Comisión Forestal de Bariloche hasta la fecha, los avances en las gestiones y los requerimientos del Sector Foresto Industrial de Bariloche en general y de los productores forestales de la Cuenca Arroyo del Medio en particular.


En las intervenciones del Lic. Leonardo Claps, el Ing. Ftal. Juan Diez, ambos de INTA, y del Lic. Horacio Paradela de Parques y del Ing. Guillermo Melzner se fueron presentando los alcances de la propuesta de intervención y sus objetivos, en general: generar un desarrollo racional de los recursos forestales y productivos de la cuenca del Arroyo del medio y los objetivos específicos que se detallan:

1. Poder captar la oportunidad que se presenta respecto a la demanda de leña para el Plan Calor, como también la posibilidad de colocar madera de raleo para diferentes usos entre los que se destaca el proyecto del diseño constructivo de paneles para el SUM y viviendas sociales, entre otras posibilidades del mercado local.

2. Trabajar en un proyecto que sea un “buen negocio” para el productor, prestadores de servicios y madereros. La idea es generar un plan de negocios que ayude a ordenar y coordinar las acciones.

3. Poner en funcionamiento los fondos disponibles que tiene la provincia para impulsar este tipo de proyectos.

4. Evitar que se vayan recursos económicos a otras provincias o localidades generando empleo y riqueza local con los recursos forestales de la cuenca.

5. Disminuir significativamente la posibilidad de que se genere un pasivo ambiental (ej.: invasiones de especies exóticas, de plagas de insectos, incendios, etc.).

Se intercambió información y se definió como primer paso la inscripción de los productores interesados en participar de este plan piloto. Una vez definido esto, se propuso iniciar el armado de agenda de visitas a los productores para relevar información del estado de sus plantaciones y los alcances que el productor quiere dar a esta primera intervención.

En el transcurso de la reunión se informó a los productores la posibilidad de entregar hasta 1000 m3 de leña para esta temporada del Pan Calor a la Municipalidad de Bariloche al valor de $400/m3 con las condiciones establecidas en los pliegos de licitación y se detalló la propuesta de trabajo para realizar entre primavera y verano de 2016 y el inicio de 2017, período de mejores accesos a los predios rurales.

Además se presentó el Manual de Buenas Prácticas Forestales recientemente concluido y se acordó enviar la versión digital del mismo a los asistentes.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.