miércoles, 8 de junio de 2016

Reunión y armado de paneles de COMAIFO para obtención de CAT, Chubut

La reunión tuvo lugar el día 8 de junio en el establecimiento de la familia Graziano, Lago Puelo, Provincia del Chubut.

Asistieron el Presidente de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Nor Oeste del Chubut (COMAIFO), Ing. José Graziano, el Secretario Ing. Pablo Rago, los socios Marcelo González, José Pompeyo Graziano, Ariel Acosta; los Sres. Mauro y Jorge Lomagno y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.


El objetivo del encuentro fue intercambiar información con el Sr. Lomagno quien asiste al grupo en las exigencias de la Secretaría de Vivienda y Habitat de la Nación para la obtención del Certificado de Aptitud Técnica del sistema constructivo de la Cooperativa y proceder al armado de los paneles para su evaluación.

Se comentaron los avances en el armado de la memoria técnica, los dibujos de los planos, los requerimientos y las gestiones realizadas por el Sr. Lomagno en reuniones mantenidas con la Sec. De Vivienda y Habitat.

El sistema constructivo se denomina “Sistema Entramado de Madera de Pino patagónico (SEPP)” con el objeto de incluir todas las maderas de pino presentes en Patagonia (P. ponderosa, P. insigne, P. contorta). En el mismo se utilizan muros portantes de entramados de madera sólida de Pino Patagónico revestidos en ambas caras y se incluyen barreras térmicas de vapor y de agua. En todos los ambientes de la vivienda se materializa un cielorraso montado sobre una estructura de madera de pino patagónico de 2 x 4 pulgadas de sección la cuale se apoya y fija en la solera superior de los muros. El cielorraso define una ático que funciona como “ático frío”, para lo cual en el nivel de cielorraso se instalan una aislación o barrera de vapor y una barrera térmica. El techo se realiza mediante una estructura de vigas de madera de Pino patagónico. Las fundaciones, dependiendo del tipo de terreno y del entorno de la vivienda, son sobre plateas de hormigón.

Se procedió a preparar el material y a armar los paneles, instancia que sirvió para la discusión de detalles tecnológicos, modificaciones y mejoras al sistema actualmente utilizado.

Dimensionado de las piezas




Dimensionado de las piezas


Armado de panel


presentación de cubierta exterior


Colocación de Fleje de arriostramiento


Colocación de revestimiento exterior


Machembrado


Vista interior del panel
Vista exterior del panel

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación