sábado, 4 de junio de 2016

Visita Técnica y Asistencia a Productor

El sábado 4 de junio se recorrió el Plan de Enriquecimiento de Bosque Nativo presentado por el Sr. Daniel Marcelino, en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Una particularidad de dicho Plan es la ubicación del predio dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo cual se debió contar con la autorización de la institución y enmarcarse dentro de las especificaciones de la misma, en particular la plantación de nativas y de procedencia local.




Las plantas fueron distribuidas en un sector en regeración post incendio con presencia de renovales de palo piche principalmente y muy pocos ñires y lengas, debido principalmente al ataque de liebre. 

Se adquirieron los plantines en el Vivero Doll de Bariloche garantizando su procedencia ya que se cosechan en el Chalhuaco y en el Otto. Se utilizaron protecciones plásticas y con madera desarrolladas por el productor. Se estima un 90% de prendimiento estando las mismas en muy buen estado. 

Asimismo se recorrió la plantación de un macizo de Lenga que se plantara junto al Ing. Mario Pastorino de la EEA INTA Bariloche, en el marco de la comprobación a campo de este tipo de plantaciones. En este caso hubo una mortandad mayor, de alrededor un 20%, pero como se plantaron a 2m x 2m, el prendimiento resultante será más que adecuado.



Se intercambió información y se definieron los pasos a seguir en la gestión del Plan.

Estas actividades se enmarcan dentro de las intervenciones inter institucionales de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.