miércoles, 8 de junio de 2016

Recorrido técnico por las plantaciones de la Comunidad Chiquilihuin



El miércoles 8 de junio el equipo de técnicos regionales para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación recorrió la Comunidad Chiquilihuin con el objetivo de asesorar a los productores forestales para la presentación de un plan forestal enmarcado en la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

 Segundo Huenayhuen, forestador de la Comunidad.

En compañía de pobladores, visitaron a 20 productores y sus parcelas, y los asesoraron técnicamente sobre el estado y necesidades de manejo de sus plantaciones. Esta tarea fue coordinada luego de dos charlas informativas con la Comisión Directiva y con los miembros de la Comunidad, a los que se capacitó en alcances y beneficios de la mencionada Ley, y con quienes se acordó este recorrido conjunto como primer paso hacia la formulación del plan de manejo para el 2016.

El producto de la visita será un mapa con la superficie por productor y las necesidades de manejo de las plantaciones de la Comunidad. Así, con esta información podrán decidir cuántas hectáreas manejar en este año, organizar las cuadrillas de trabajo y pedir el adelanto correspondiente de acuerdo a la Resolución 33/13 vigente para Comunidades de Pueblos Originarios.

Cabe mencionar que la Comunidad Chiquilihuin cuenta con una carpintería, con equipos para el aserrado y cepillado de la madera. Por lo cual resultaría de gran importancia manejar las plantaciones para la obtención de materia prima de calidad para su transformación industrial a nivel local y la generación de mano de obra.



Plantaciones forestales de la Comunidad, a alrededor de 1600 msnm

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.