lunes, 6 de junio de 2016

Reunión con técnicos del SPLIF de Río Negro

El lunes 6 de junio se desarrolló una reunión de trabajo en instalaciones del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro con la presencia del Ing. Ftal. Marcelo Rey y personal de la institución.

Se trataron tres temas en particular. Por un lado, la definición de una estrategia para mejorar la información de los atributos de las plantaciones presentes en la provincia de  Río Negro, tarea que servirá para una mejor interpretación de los resultados del inventario que se realizó en la región entre los meses de diciembre y febrero próximos pasados.


El segundo tema está relacionado con la formación de un espacio inter institucional para la definición de estrategias para incrementar el manejo de las plantaciones existentes en los alrededores de El Bolsón. Ya se iniciaron reuniones con personal de la Agencia de Extensión Rural de INTA El Bolsón y de la Secretaría de Agricultura Familiar de El Bolsón. La propuesta es realizar un nuevo encuentro con estas instituciones, sumar a la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Río Negro con el Servicio Forestal Andino (SFA) y al SPLIF y el Campo Ftal. Gal. San Martin del INTA y al área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón.

El úlimo tema tratado surje como resultado de intervenciones conjuntas que se iniciaron en el año 2015. En esa oportunidad, productores que son asistidos por el Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (Ministerio de Agroindustria), identificaron como un tema común las necesidades de mejorar los sistemas de prevención y control de incendios.

Ese año se iniciaron acciones con una reunión del grupo de productores y el SPLIF y se armó una agenda de trabajo que consistía en: realizar un relevamiento de los predios de los productores, sus accesos, caminos, presencia de reservorios de agua, equipamiento; realizar capacitaciones para detección y ataque primario de incendiso, uso de equipamiento, etc. La propuesta incluía la posibilidad de asentar en la temporada de incendios equipo del SPLIF y en un futuro contar con una Subcentral en el lugar.

La reunión versó sobre reiniciar esa agenda de trabajo y la definición de fechas para reunirse con los productores de Cuesta del Ternero y de El Foyel.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.