viernes, 24 de junio de 2016

Reunión de Trabajo con la Cooperativa COMAIFO, Chubut

El día 24 de junio se desarrolló una reunión de trabajo con la Cooperativa de Provisión y Comercialización Maderera, Industrial y Forestal del Nor Oeste del Chubut Ltda. (COMAIFO). La misma se desarrolló en instalaciones del aserradero Graziano, Lago Puelo, Chubut. Participaron el Presidente de la Cooperativa, Ing. José Graziano, el Industrial Pompeyo Graziano, el Maestro Mayor de Obra Marcelo González y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

El objetivo de la misma fue avanzar con las propuestas surgidas de una reunión mantenida con referentes del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) de Esquel y con otras cuestiones en curso. Se analizaron las modificaciones que se están realizando a los planos a presentar ante el mencionado Instituto, lográndose un esquema modulado de una casa tipo de dos dormitorios con baño, living y cocina de 52 m2, con posibilidades de incluir dos o tres dormitorios más y ampliar el living. Se avanzó en algunas modificaciones y tareas pendientes a los fines de arribar a la propuesta final a entregar al IPVyDU. Se aspira de este modo a participar en tres líneas: casas para hábitat rural, casas para obras delegadas a los municipios, y un modelo de casas para obras privadas cuyos propietarios soliciten préstamos hipotecarios al Banco de Chubut con tasa subsidiada por el IPVyDU.

Además, se terminaron de construir nueve paneles que serán enviados al laboratorio de tecnología de madera de la Universidad del Comahue ubicado en la ciudad de Neuquén. Para esta serie de ensayos, la Cooperativa decidió realizar los revestimientos interiores con placa de yeso (Durlock), es decir el material más débil, para que en el caso de que se construyan con madera machimbrada, paneles de OSB u otros materiales, éstos sean de mejores calificaciones técnicas, superando así la performance que se logre en esta oportunidad.

Por último se avanzó en la definición de temas pendientes para el llamado a una próxima Asamblea

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación